lunes, 30 de octubre de 2017

Formación a Integrantes Mesa de Víctimas de El Bagre

Los diferentes integrantes de la #MesadeVíctmas de El Bagre iniciaron un proceso de formación que permitirá establecer un plan de acción que busca resarcir los derechos de las 38.310 víctimas del conflicto, reconocidas en el municipio de El Bagre.

La Mesa de Víctimas fue institucionalizada por la ley 1448 de 2011 como mecanismo de participación efectiva de las víctimas en la toma de decisiones frente a los procesos de reparación individual y colectiva para los diferentes territorios afectados por el conflicto.
Sin embargo a los 6 años de promulgada la mencionada ley, los procesos de las víctimas en el municipio de El Bagre no avanzan; una mirada en detalle nos muestra que la reparación colectiva ha estado estancada desde el año 2014 y las instituciones encargadas de garantizar los derechos no responden a los compromisos adquiridos.
En el año 2012 las comunidades del sur de El Bagre lograron impulsar el reconocimiento del corregimiento de Puerto López como sujeto de reparación con enfoque diferencial, de allí surgen tres sujetos. Sujeto Afro, Sujeto Indígena y Sujeto Campesino.

De estos tres el que más ha avanzado es el sujeto de reparación para las 19 comunidades campesinas que conforman el corregimiento de Puerto López, el cual se encuentra en proceso de ejecución del primer proyecto de reparación económica para las familias.
Sin embargo para las víctimas del casco urbano de El Bagre, el panorama es más desesperanzador, si bien es cierto existen 10 asociaciones de víctimas, estas, no ha logrado canalizar los esfuerzos para que las familias accedan a sus derechos.
Así las cosas la mesa municipal de víctimas tendrá el reto de buscar los medios para que las organizaciones de base mejoren y conjuntamente puedan incidir y jalonar las respectivas reparaciones para cada comunidad.

El proceso de formación es auspiciado por la ONUDDHH

0 comentarios :

Publicar un comentario