lunes, 30 de septiembre de 2019

Celia Maduro en las Veredas de El Bagre


Por primera vez en su historia, la Casa de la Cultura del municipio de El Bagre se trasladó a la zona rural, en esta ocasión se presentó en la vereda La Bonga.

Varios campesinos habían llegado  de la periferia de la vereda La Bonga, un poco desganados, pues cuando llueve en la zona rural difícilmente se desplazan los vehículos institucionales, por el estado crítico de las vías de El Bagre, pero este caso fue la excepción; el turbo camión llegó a eso de las 10 de la mañana, en el, un puñado de niños, niñas y jóvenes se bajaron alegres, pronto empezaron a explorar los espacios, del camión bajaban sonido, tamboras, vestimentas, hierros, espumas y muchas cosas más.
Al cabo de una hora el escenario estaba montado, piscina para niños  y niñas menores de 3 años, brinca brinca para los más grandes,  teatro y danza para los adultos.
Decenas de familias fueron llegando poco a poco la risa y la alegría se fueron apoderando del espacio y a medida que el animador direccionaba el evento los adultos fueron soltándose de sus compromisos y hasta bailaron al son de la tambora de Davinson Perea.


Las señoras  y los jóvenes nativos también bailaron y  danzaron, los regalos no se hicieron esperar.
Para Davinson Perea director de la casa de la Cultura de El Bagre "Celia Maduro", es una prioridad las integraciones barriales y veredales entorno a la cultura, es un programa que busca acercar a las zonas más apartadas a las expresiones culturales a su vez, es una motivación para esos talentos rurales que por diversas circunstancias no tiene la posibilidad de exponerse, por fin,  vean en la casa de la cultura otros caminos posibles.
Yoelis Tovar Nisperuza líder de la vereda la Bonga, expresa eventos como este nunca se habían realizado acá en la vereda La Bonga, nos parece muy importante porque es un espacio que nos saca de las rutinas diarias del trabajo y nos abre otras formas distintas de divertirnos, ojalá que puedan volver pronto porque no toda la gente pudo llegar al evento.

Sin lugar a duda es un desafío del director cultural de El Bagre, que empieza a materializarse, pues llegar a las zonas más alejadas permite no solo presentar los avances que en materia cultural han logrado sino que con ello se logra integrar los territorios en tanto las familias se sienten incluidas en un programa que promete mucho para el futuro de los jóvenes rurales.

0 comentarios :

Publicar un comentario