jueves, 17 de diciembre de 2020

Valle del Sol, nuevo resguardo indígena en El Bagre

Con recursos PDET, la Agencia Nacional de Tierras declara a Valle del sol como nuevo resguardo indígena en el municipio de El Bagre Antioquia.

Guzmán José Vaquero Berna un indígena de la etnia Senú, Salió de su natal sucre en busca de mejores tierras y aguas para la agricultura, en el año 1945 llegó a las verdes y basta planicie del valle aluvial del río Amacerí en la desembocadura con el río Nechí, con el tiempo recorrió las quebradas de la Torcoral, Santa Isabel y Siguaná, allí conoció a los indígenas Embera Eyabidá quienes lo acogieron. Las cuencas de estas tres quebradas ofrecían a los indígenas lo que buscaban, tierras, bosques, mucho pescado y animales que le permitieron combinar estacionalmente las actividades de minería, pesca y agricultura. Se establecieron en la confluencia de estas quebradas las familias Ortiz, Vaquero Ramos, Suarez Peña, Castillo Mendoza y Basilio Polo, constituyendo la comunidad indígena, la llamaron Valle del Sol, en menoría de un cacique que habitó estos bosques muchos años atrás. Estas familias soportaron allí, la época del recrudecimiento del conflicto armado que azotó a esta zona en la década del 2000. Con la puesta en marcha de los acuerdos de paz, la comunidad de Valle del Sol, vio la oportunidad de empezar la lucha por la formalización de su territorio. En el año 2015, el Grupo de Gestores de la Tierra y el Territorio (GDT) priorizó a Valle del Sol como una de las comunidades posibles para la formalización de la tenencia de la tierra en el municipio de El Bagre; desde ese momento se sumaron la Organización Indígena de Antioquia (OIA) la Agencia Nacional de Tierras (ANT) y la Agencia de Renovación del Territorio (ART) para impulsar a Valle del Sol como un resguardo indígena.
Después de cinco años de gestión por fin la ART y ANT entregan a los líderes de Valle del sol la resolución de constitución de resguardo, gracias a los recursos de los Programas con Enfoque Territorial (PDET). Valle del Sol tiene una extensión de 7.215 ha Actualmente la comunidad cuenta con 157 familias integradas por las etnias Senú y Embera Eyabidá Valle del Sol, se ubica al nororiente de El Bagre en la serranía de San Lucas, es una de las zonas más boscosas y conservadas, alberga gran riqueza ambiental que va desde caídas de agua, avistamiento de especies de fauna como el jaguar, Danta y Paujil de pico azul, así como especies maderables de alto valor industrial, José Vaquero consejero indígena considera que este es un gran potencial biodiverso que en el futuro la comunidad del municipio de El Bagre y Bajo Cauca puede aprovechar desde el componente del turismo exclusivo que permita la conservación y preservación de estas zonas. Con miras a la preservación de algunas zonas del resguardo, la comunidad está fortaleciendo la guardia indígena, la conforman los jóvenes e indígenas más experimentados y aquellos que conocen en su plenitud el polígono declarado. Para Fredy Antonio Castillo cacique del resguardo Valle del Sol, considera que “la declaratoria es algo grande para nosotros como pueblo Senú, no solo por la tierra, sino porque permite a nuestros desplazados por la violencia volver a las tierras a ejercer la autonomía y la ancestralidad que poco a poco hemos dejado de practicar por los mismo avatares que nos ha tocado vivir”.

0 comentarios :

Publicar un comentario