jueves, 26 de agosto de 2021

EAFIT acompaña el fortalecimiento de la comunidad que conservará la Serranía de San Lucas

 El proyecto que se realiza con la comunidad de El Bagre (Antioquia) se titula Fortalecimiento de las capacidades comunitarias para la toma de decisiones públicas relacionadas con el uso y manejo sostenible de la Serranía de San Lucas. La imagen corresponde a una de las sesiones de la iniciativa.


• En el diseño del protocolo sobre el uso, manejo y conservación de esta serranía, ubicada en municipio de El Bagre (Antioquia), se destaca el papel activo de la comunidad.
• El proyecto, financiado por el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías, es liderado por el Centro de Análisis Político de EAFIT en alianza con la organización Trópico Diverso y el colectivo de comunicaciones Gente y Bosques.
​​Un protocolo para fortalecer las capacidades comunitarias de alrededor de 3.500 habitantes de Puerto López, corregimiento del municipio El Bagre (Antioquia), con el que se permita mejorar la toma de decisiones públicas frente al manejo sostenible de la Serranía de San Lucas, comenzó a ser construido por expertos interdisciplinares de EAFIT en conjunto con organizaciones y líderes de la región.
Esta herramienta, diseñada para la apropiación social del conocimiento por parte de las comunidades locales, será desarrollada durante los próximos dos años con financiación del Sistema Nacional de Regalías para el Departamento de Antioquia. Además cuenta con la participación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, del Departamento Nacional de Planeación, de la Gobernación de Antioquia, y del Ministerio de Hacienda, y se realiza en en alianza con la organización Trópico Diverso y el colectivo de comunicaciones Gente y Bosques.


"El propósito principal es fortalecer las capacidades comunitarias con el fin de aportar al proceso de toma de decisiones públicas que se relacionan con el uso y manejo sostenible de ese territorio. Este proyecto va a aportar con conocimiento sobre las comunidades y sobre la forma en que estas han conservado el bosque, pero también han desarrollado ciertos proyectos productivos", apunta Sara Vélez Zapata, coordinadora de la investigación desde el Centro de Análisis Político de EAFIT.
Para Mauricio Uribe López, jefe del Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas de la Universidad, este proyecto junto a las comunidades rurales es pertinente para reducir la brecha que existe entre las políticas públicas de carácter nacional, derivadas del Acuerdo del Teatro Colón, y los procesos de construcción local de la paz. El docente afirma que reducir esa brecha es una condición, no solo para una apropiación local del acuerdo, también para impulsar el potencial transformador en el territorio.
El estudio reúne a un equipo de investigadores de distintas disciplinas como politólogos, ingenieros forestales, humanistas, trabajadores sociales, entre otros, quienes se unen en este proceso en el que participan activamente los líderes comunitarios y otros actores. El proyecto, en su componente formativo, vincula a estudiantes como asistentes de investigación, entre ellos a universitarios de las maestrías en Estudios Humanísticos y en Estudios del Comportamiento, y de los pregrados en Ciencias Políticas y en Derecho de EAFIT.
Aporte a la construcción de paz
Desde hace una década la organización Trópico Diverso adelanta iniciativas ambientales en El Bagre, y de la mano de otras instituciones impulsa proyectos de restauración ecológica asistida que consisten en sembrar especies nativas en áreas de barbecho o rastrojo. Entre 150 y 400 árboles son sembrados por hectárea en estas zonas.
Esas actividades, menciona Mariela Ríos López, investigadora e integrante de Trópico Diverso, ahora son acompañadas de otras que permitan diversificar la economía como la apicultura, el silvopastoreo y tienen un piloto de vainilla.

Esas acciones contribuyen al bienestar de la población del corregimiento de Puerto López, que fue seleccionado para la implementación del protocolo por ser un territorio afectado por el conflicto armado y estar en uno de los 170 municipios priorizados por el Acuerdo de Paz para la creación de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).
Frente a ese contexto Sara Vélez menciona que con la iniciativa que lidera el CAP se va a permitir no solamente resaltar lo que hacen las comunidades para conservar la Serranía de San Lucas, también aportar al proceso de construcción de paz en el territorio.
"Hay una problemática grande y es el tema de la tenencia de la tierra. Estas comunidades habitan una zona de reserva forestal de ley segunda. No pueden acceder al derecho a la tierra y, por lo tanto, aunque hay un arraigo generacional, hay muchas dificultades para impulsar procesos que permitan proyectos que sean sostenibles en el tiempo, que permitan que ellos puedan sacar sus predios y mantenerlos de una manera más coherente con la ocupación del suelo y los entornos naturales", asegura Mariela, quien tiene el deseo de que se desarrollen capacidades en las comunidades como el fortalecimiento de nuevos y legítimos liderazgos.
Adolfo Eslava Gómez, decano de la Escuela de Humanidades de EAFIT, destaca, precisamente, el papel activo de las comunidades que reconoce el proyecto de investigación. "Valorar la importancia del saber acumulado por años de trabajo desde y para el territorio implica un esfuerzo por abordar el fenómeno desde el vértice opuesto: dejar de entenderlas como pasivas y subordinadas por la estructura económica y política, para reconocerlas como activas, transformadoras y dinamizadoras de la realidad local. Se trata de comprender lo que son: depositarias de confianza, espacios de deliberación y constructoras de paz", destaca el eafitense.
Entre los productos que se esperan entregar al finalizar el proyecto están artículos académicos sobre los procesos investigativos con la comunidades, una cartilla de divulgación con las contribuciones y una pieza audiovisual.

0 comentarios :

Publicar un comentario