El encuentro se realizó el pasado 16 de marzo dentro del marco del Convenio para la recuperación de áreas degradadas por minería en el Bajo Cauca antioqueño, suscrito entre la Gobernación de Antioquia, CORANTIOQUIA y la Fundación MINEROS S.A.
En la vereda Villa Hermosa, ubicada a una hora y media de recorrido desde la cabecera municipal del municipio de El Bagre, más de 70 personas se congregaron para participar del encuentro, organizado con el apoyo de CORANTIOQUIA, la Universidad de Antioquia, la Asociación Gremial de Heveicultores de la Cuenca del Río Nechí (ASOGRECAN), el Jardín Botánico de Medellín, Colmenares del trópico y la Asociación Comunitaria Pro Acueducto y Desarrollo de Puerto López (ACOMADEPLO).
Tras una jornada de actividades lúdico-prácticas, a través de las cuales se llevó a cabo la socialización del Proceso de Ordenación Forestal al que se integra el convenio, la comunidad tuvo la oportunidad de compartir y aclarar sus inquietudes alrededor de las medidas y actividades productivas que harán parte del proceso de recuperación de suelos.
En este sentido, se discutieron las características del paquete tecnológico diseñado para los proyectos productivos que se establecerán en los predios degradados, tras la inquietud generada entre la comunidad por la inclusión de la Acacia Mangium como principal especie para la recuperación. La Teca australiana, como también se le conoce a esta Acacia sp., adolece de la desconfianza de los campesinos de la región, quienes han llegado a verla como una especie intrusa, ajena a la biodiversidad propia de los bosques nativos.
A través del diálogo y la respectiva argumentación técnica, el equipo del convenio tuvo, pues, la oportunidad de atender estas inquietudes y, finalmente, acordar con la comunidad la pertinencia del paquete tecnológico y de las medidas establecidas para recuperar las áreas degradadas seleccionadas en el marco del Convenio.
0 comentarios :
Publicar un comentario