lunes, 3 de agosto de 2015

Finaliza el Piloto de Paz en las veredas Villa Hermosa y Bamba municipio de El Bagre

Por: Manuel Tovar Seña
La vereda Bamba está ubicada a 17 km de la cabecera municipal al norte de El Bagre, es atravesada por la carretera que comunica al corregimiento de Puerto Claver con el casco urbano de El Bagre, es habitada por familias provenientes de los departamentos de Córdoba y Bolívar y con una gran influencia indígena Senú.
Estas familias poblaron el valle generado por la Quebrada Bamba y se establecieron a vivir de la agricultura y la ganadería de sustento; están conformados en Junta de Acción Comunal elegida por voto popular, existe una Iglesia Cristiana la cual reúne a muchos feligreses no solo los de la vereda sino también de las veredas vecinas; tienen una cancha donde practican el único deporte, el fútbol.
Cuenta con una escuela que ofrece los grados de preescolar a quinto y también funciona el bachillerato rural por prestación de servicio.
Antes de llegar a Bamba uno puede apreciar el paisaje lleno de montañas cubiertas de rastrojos con pequeños parches de color café (tumbas realizadas por las personas para establecer sus cultivos de pancoger) la carretera obliga a dar varias curvas y cuando de repente se topa uno con el caserío cuyas casas en su mayoría están construidas en madera burda y techos de zinc
Aunque Bamba no fue epicentro del conflicto armado en la década de los 90 y 2000, si se registraron asesinatos y desapariciones, acciones que aun genera miedo en algunas personas a la hora de recordar lo sucedido.


Bamba inició el Piloto de Paz en febrero de 2015 y finaliza hoy 28 de Julio de 2015, durante este tiempo desarrollaron seis encuentros en donde  los participantes recorrieron las realidades de la Memoria de la vereda, fortalecieron los procesos democráticos y participativos como pilares para garantizar la calidad de vida, imaginaron como sería el post- conflicto en temas como la reintegración, su convivencia entre ellos y entre sus veredas vecinas; tuvieron tiempo de pensar y revivir aquellas costumbres que se han ido perdiendo, como la Celebración del Día Campesino, como los juegos " La Vara de Premios" y los partidos de fútbol, donde la cooperación es necesaria entre amigos, vecinos y familiares para finalmente obtener buenos. En más de una ocasión pensaron que no eran capaces, quizás, de sacar adelante un proyecto comunitario, pero lo hicieron, estructuraron desde la programación hasta la ejecución; lo que significa que a las comunidades rurales más que darles y hacerle los  proyectos; es más bien facilitarle los medios para que ellos por iniciativa propia formulen, gestionen y ejecuten lo que ellos ven conveniente para vivir bien y vivir feliz .

LA RURALIDAD DE CARA AL POST- CONFLICTO



Con los aprendizajes generados a partir del Piloto de Paz  quedan varios retos no solo para las comunidades participantes directamente del piloto, sino también, de la ruralidad en pleno.
Se requiere hacer mucho énfasis en los procesos formativos a las comunidades para que se concienticen de hacer uso adecuado de los canales democráticos y vean  la participación  como el camino para incidir en las procesos políticos para que los territorios rurales sean tenidos en cuenta en los presupuestos y las grandes agendas públicas.
Se debe potencias los procesos educativos sobre todo el bachillerato y garantizar la accesibilidad de los jóvenes a la educación superior.
Es urgente la inclusión del fomento a la cultura y las tradiciones Rurales, entendido esto no solo como el fútbol sino también diferentes juegos los cuales no se tienen en cuenta en las agendas públicas porque  tal vez no  genera réditos politiqueros a los de turno.
Hay una gran tendencia por el repoblamiento  y la conservación del patrimonio natural en las familias rurales, la cual se sugiere debe ser aprovechada para impulsar economías mas amigables con los bosques y la gente.
Finalmente existe una urgencia la cual no espera muchas contemplaciones; la del empleo, dado que si no se garantizan los mínimos decentes de vida a las familias rurales, el desespero y la falta de oportunidades, sin duda terminaran por arrebatar los pocos valores que se han logrado cultivar al interior de las personas y las familias  a lo largo y ancho de este territorio singular. La Serranía de San Lucas.



1 comentario :

  1. Que bueno lo que esta pasando en el Bagre. Espero ser parte de esto cuando regrese a Colombia.

    ResponderEliminar