domingo, 27 de septiembre de 2015

NOCHE DE DUELO POR LAS VÍCTIMAS DEL CONFLICTO EN LA SERRANÍA DE SAN LUCAS

En la noche de ayer tuvo lugar un encuentro entre campesinos, indígenas y Afros de las diferentes comunidades del corregimiento de Puerto López del municipio de El Bagre  que tuvo como objetivo realizar media noche de vigilia en torno al duelo por cada una de las víctimas caídas durante el conflicto armado.

Puerto López, un corregimiento al sur de El Bagre fue epicentro del paramilitarismo en décadas pasadas, conflicto que cobró muchas vidas. Desde el año 2011 las 19  comunidades que   conforman este corregimiento inician  un proceso de acercamiento  con las instituciones pertinentes para jalonar la reparación colectiva del territorio.

Actualmente dicho corregimiento  es reconocido como sujeto de reparación colectiva (SRC)  para comunidades campesinas,Afros  e indígenas, con estos dos últimos se hace un proceso de consulta interna.
En todos los casos la reparación colectiva fortalecerá varias líneas estratégicas que se vieron afectadas durante el conflicto.Como garantes de este proceso las comunidades de Puerto López han elegido el Comité de Impulso (instrumento de participación de las comunidades en la construcción del diagnóstico y las medidas de reparación otorgado por la ley 1448 de 2011, Ley  de víctimas y restitución de tierras) durante la fase de acercamiento realizada por la UARIV - Unidad de Atención para la Reparación  Integral de las Víctimas.


En ENTRELAZANDO,  que es la estrategia que responde a las medidas de rehabilitación comunitaria del proceso de reparación colectiva, al igual que con el comité de impulso, la comunidad selecciona  un grupo llamado TEJEDORES Y TEJEDORAS, líderes locales que se destacan por ser conocedores de las historias de resistencia, supervivencia y violencia que se han presentado en el territorio, los cuales son formados por   la UARIV para llevar a caboprocesos psicosociales que favorezcan la reconstrucción del tejido social, el restablecimiento de los vínculos de confianza y el fortalecimiento de las buenas prácticas de convivencia en el colectivo.
Así pues, el equipo de líderes  Tejedores y Tejedoras y el comité de impulso del SRC han venido implementando acciones tendientes a consolidar en Puerto López diferentes procesos sociales, uno de los cuales tuvo lugar anoche, cuando los jóvenes, niños, mujeres y hombres se reunieron cerca de las 9:45 de la noche en la cancha del paraje La Capilla en la vereda La Bonga alrededor de una fogata, y mientras la leña de pegapega ardía sin compasión cada uno lanzó sobre el fuego aquello que aún lo lástima, no para olvidar a los que cayeron en esta guerra, sino para dejar el dolor y tomar nuevas fuerzas para seguir forjando el territorio que se sueñan. La actividad termina con abrazos y sonrisas, todo un verdadero acto de liberación.

Puerto López ha entendido como nunca antes la necesidad de estar unidos para hacer frente a un conflicto que los deterioraba cada vez más, por ello hoy iniciativas como las de los Tejedores y Tejedoras, el comité de impulso y las del Colectivo de Comunicaciones por el Derecho a la Tierra   son expresiones propias del territorio que sin duda impulsan la confianza, la legitimidad y la paz en esta San Lucas Singular.


Y entre tanto, otros dirían que estamos aún lejos de la paz.



Grupo de Tejedores


0 comentarios :

Publicar un comentario