sábado, 18 de junio de 2016

ESTADO DE LA TENENCIA DE LA TIERRA RURAL EN EL MUNICIPIO DE EL BAGRE

Socialización de la Caracterización de la Tierra
En el día de ayer (17/06/2016) la organización Gente y Bosques de la Serranía de San Lucas en el marco del proyecto Fortalecimiento a la Gestión de la Tenencia de la Tierra en el Norte y Bajo Cauca antioqueño, e impulsado por el programa Colombia Responde,  socializó los resultados de la Caracterización de la Tenencia de la Tierra en el municipio de El Bagre; en las  159.625  hectáreas que componen el territorio, se encuentran 2087 predios entre públicos y privados registrados ante el catastro departamental, de ellos el 23%     "pertenecen"   solamente a 59 familias,  mientras que otro 23% pertenece a 1524 familias; configurando así la mayor concentración de la tierra en El Bagre.

 Por otro lado 71.434  hectáreas,  no contienen información registrada ante catastro municipal ni departamental, pues  están implicadas en la reserva forestal de la ley 2da de 1959; lo que invisibiliza una gran cantidad de predios y veredas.
 Así mismo en El Bagre existen  11 comunidades indígenas de las cuales solo una obtuvo el título colectivo de resguardo indígena) y  11 consejos comunitarios, tres (3) poseen títulos y uno está en proceso de titulación.
Se identificaron 60 títulos mineros vigentes, 16 cuentan con licencia ambiental otorgada por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).
Después de esta caracterización quedan compromisos los cuales son importante que las instituciones locales los impulsen para que tanto campesinos como comunidades étnicas puedan acceder al derecho de la tierra.

- Impulsar la adjudicación de predios baldíos a las familias campesinas en la Zona de Reserva Forestal de la Ley 2ª de 1959.
- Solicitud de sustracción parcial de la Reserva Forestal del río Magdalena en la zona rural del Corregimiento de Puerto López y parte del Corregimiento Cabecera.
- Modificación normativa para el reconocimiento de los derechos del campesinado en las reservas forestales como un aporte para la construcción de paz territorial.
- Diseñar y proponer  una reforma a la legislación agraria y ambiental.
-Levantar la información veredal y predial de 71.434 hectáreas al interior de la Reserva Forestal del río Magdalena identificado como un solo predio baldío de la nación.
- Impulsar la titulación colectiva de las comunidades étnicas.

0 comentarios :

Publicar un comentario