viernes, 1 de julio de 2016

La Caucana, Capital del Caucho y del Cacao en el Bajo Cauca.

Hombres y Mujeres en distintos lugares del Bajo Cauca impulsan nuevos modelos de Paz Territorial
Encuentro del GDT para la socialización de la caracterización de la tierra en La Caucana - Tarazá Antioquia

A partir del emporio cocalero que surgió en la década de los 90 y 2000 en esta zona del municipio de Tarazá, Antioquia; las instituciones del estado y las de cooperación internacional, han realizado ingentes esfuerzos por sacar esta zona de la informalidad, implementando sistemas productivos basados en el caucho y el cacao e impulsando las organizaciones campesinas.
Cuando uno aborda el carro que lo conduce del casco urbano de Tarazá al corregimiento de la Caucana y llega a la carretera destapada, a ambos lados de la carretera el pasto se apodera del paisaje, uno literalmente se estremece de cierto temor por las historias que ha escuchado de este sitio, sin embargo quisimos acompañar al equipo técnico del proyecto *Fortalecimiento a la Gestión para la Formalización de la Tierra en el Norte y Bajo Cauca, hasta este corregimiento para ver de primera mano los avances del Grupo de Gestión de la Tierra y del Territorio (GDT) y del impulso empresarial a partir de la producción de cacao limpio de ACATA (la organización social que agremia a los productores de cacao de Tarazá)
Campesino entrega su cacao seco para comercializar

En realidad cuando la camioneta ingresó a la cabecera del corregimiento la gente miraba con intriga y así poco a poco se configuraba una nueva concepción de los profundos cambios sociales y organizativos que este pueblo a logrado.
Es sábado y las personas sobre las mulas y en los toyotas, bajan de las montañas que rodean al corregimiento, compran en los supermercados o están disfrutando de algunas cervezas en diferentes sitios adecuados para tal fin y que por cierto la mayoría son muy espaciosos.
Desembarcamos justo al frente de las oficinas de ACATA, al entrar, un olor fuerte, muy ácido se apodera del ambiente y que repugna inmediatamente. Es el cacao seco o fermentado que se encuentra apilado en bultos listo para se exportado.
ACATA cuenta con 66 familias socias, las cuales han encontrado en el cacao un cambio de vida; en promedio cada familia tiene 3 (tres) hectáreas en producción y entre todos ponen en el mercado internacional entre 8 y 10 toneladas al mes.
Mientras nos entretuvimos viendo la misión y visión de la organización que se expone en un sitio alto de la oficina; el espacio se fue llenando de mujeres y hombres todos con acentos muy marcados del interior del país; son socios, presidentes o representantes de más de 10 Juntas de Acción Comunal del corregimiento de La Caucana. y es que el GDT ha convocado a todos para exponer los resultados de la caracterización de la tierra en este corregimiento.
Como en todos los municipios del Bajo Cauca y parte del Norte de Antioquia, los derechos sobre la tierra no se le reconocen ampliamente a los campesinos.

En el informe que el GDT presenta, dice que La Caucana tiene 20 veredas, 457 predios y 26.177 hectáreas de las cuales un gran porcentaje se encuentra concentrado en pocos propietarios.
Los retos que tiene las institucionalidad con este corregimiento y más que todo con las familias productoras, es agilizar cuanto antes el reconocimiento de los derechos a la tierra del campesinado que ha encontrado en el caucho y el cacao una forma de hacer empresa sostenible, más aun cuando el subsuelo de esta zona posee mineral fósil y más de una multinacional a menudo hace presencia en la zona a espaldas de las familias.
El GDT y ACATA nos dieron una lección de vida por su poder de convocatoria, credibilidad entre las veredas y su nivel organizacional que transforma cada día no solo el territorio sino a las personas liberando así de la estigmatización al corregimiento de La Caucana.
*El Proyecto es impulsado por el Programa Colombia Responde y la Organización Gente y Bosques de la Serranía de San Lucas

0 comentarios :

Publicar un comentario