miércoles, 13 de julio de 2016

El municipio de El Bagre, Crea la Mesa del Pos-conflicto

Con una concurrida asistencia entre instituciones, organizaciones de víctimas del conflicto y Juntas de Acciones Comunales se creo ayer (12/07/2016) la mesa del pos-conflicto en el municipio de El Bagre. La Mesa del Pos-conflicto será un espacio ciudadano e interinstitucional que tendrá como objetivo el impulso de las organizaciones en los aspectos sociales, la divulgación efectiva de los alcances en los acuerdos de la Habana, será un sistema de alarmas temprana para nuevos hechos víctimizantes y de violaciones, apoyo a comisiones de los diferentes ordenes y de la gestión de recursos.
Cabe destacar que la alcaldía de El Bagre ha dispuesto a dos personas con el propósito de "gestionar la paz" desde donde ademas se proponen impulsar procesos de memoria histórica y construcción de cartilla para la pedagogía de la paz. "No basta con la reparación económica de las víctimas; hay que enseñarle a la gente que es la paz, de tal forma que todos entendamos que es lo que pasa en la Habana" dijo uno de los gestores de paz . Tener Dos personas trabajando en los los procesos de paz supone una gran garantía para las comunidades rurales que han sido las más golpeadas por el conflicto armado y más aquellas que han construido modelos de paz territorial como el caso de las veredas Bamba, Santa Isabel, Luis Cano, Villa Hermosa, Borrachera, La Bonga, Pizarrita, El Pandero, La Capilla y el mismo corregimiento de Puerto López; así mismo los barrios de San José y Portugal -Piedras Blancas.
Las comunidades rurales celebraron la iniciativa, pues, en el territorio no se puede desconocer que hay unos ejercicios de memoria histórica bastante avanzados, y modelos de pedagogía para la paz ya en funcionamiento; el corregimiento de Puerto López por su parte tiene un acuerdo de convivencia refrendado por las 19 comunidades que lo componen a pesar de las resientes escaladas que desestabilizan el orden en esa localidad.


0 comentarios :

Publicar un comentario