lunes, 22 de agosto de 2016

La Formalización de la Tierra, Pasos para el Posacuerdo

De lograrse la firma definitiva del proceso de paz entre la guerrilla de las FARC y el Gobierno de Colombia, se supone que las regiones deben jugar un papel importante en esa transición entre el  fin del conflicto de las partes y lo que sigue.
Para el caso particular del Bajo Cauca,  se ha dicho en varios escenarios que un punto de partida debe ser sin duda el de la formalización de la tenencia de la tierra tanto rural como urbana.
Pues bien, la región no esta del todo con los brazos cruzados esperando que ese momento llegue; pues la Organización Gente y Bosques de la Serranía de San Lucas, impulsa un ejercicio de formalización con las organizaciones sociales y productores de la región incluyendo el municipio de Valdivia al norte, gracias al apoyo del Programa Colombia Responde.
El proceso surge a partir de un diplomado desarrollado por la universidad Católica del Norte y financiado por la misma entidad Colombia Responde en el año 2015 y que en el 2016 continua como un ejercicio practico para que los participantes comprendan y se apropien de las rutas y protocolos para la formalización.
De este proceso surge un grupo interegional denominado GDT (Grupo de Gestión de la Tierra y el Territorio) integrado por personas de las distintas organizaciones y que han desarrollado el diplomado.
La misión del GDT en la región es liderar el proceso de la formalización en los territorios de cara al postacuerdo.

Para el día 26 de agosto en el auditorio de la Universidad de Antioquia, sede Caucasia; la organización promotora Gente y Bosques y el GDT desarrollaran un encuentro donde se expondrá el estado de la tenencia de la tierra en el Bajo Cauca y Norte de Antioquia; así como los retos que implica este desafío en la construcción de paz territorial.


0 comentarios :

Publicar un comentario