domingo, 4 de septiembre de 2016

Acuerdos de la Habana se Socializan en la serranía de San Lucas - El Bagre.

La ONU-Derechos Humanos ha venido desarrollando una serie de formación a diferentes líderes de las organizaciones sociales y étnicas de la serranía de San Lucas, con el propósito de impulsar la socialización de los acuerdos de la Habana Cuba, entre el Gobierno de Colombia y la FARC-EP al interior de las diferentes comunidades tanto rurales como urbanas del municipio de El Bagre.
A partir de aquí El Colectivo de Comunicaciones por el Derecho a la Tierra , junto con diferentes líderes voluntarios,  inician la  socialización de los acuerdos en varias comunidades del sur del municipio de El Bagre.

Este fin de semana  por lo menos socializaron en la vereda Borrachera, en el consejo comunitario La Capilla y en el Resguardo Indígena de Los Almendros; en donde todas las familias acudieron al encuentro para escuchar y despejar sus dudas frente al reto que se nos viene a los colombianos.
El campesinado así como las comunidades étnicas, muestran mayor interés por los puntos de la Política de Desarrollo Agrario Integral y sobre Las Víctimas del Conflicto Armado.
El proceso de socialización se desarrolla a través de un carrusel con seis bases (una por cada uno de los puntos acordados en la negociación) donde un líder expone a los participantes el punto correspondiente. "yo tenia muchas dudas por lo que he visto en la televisión, pero ahora me queda claro que estos acuerdos benefician en gran manera a los campesinos y a la gente que vivimos en el campo" manifestó un participante luego de la jornada de socialización.

El propósito del Colectivo de Comunicaciones es llegar a cada una de las comunidades rurales, tanto de la zona sur, centro y norte del municipio de El Bagre.
Por ahora la ONU- Derechos Humanos ha venido apoyando las jornadas y se espera que más organizaciones e instituciones se sumen a esta causa de llevar información a las comunidades que no tiene acceso a la participación y a la información justa y veraz.

0 comentarios :

Publicar un comentario