martes, 20 de diciembre de 2016

El Gran Concierto de Paz y Derechos Humanos en la Serranía de San Lucas

Por primera vez en la historia de las comunidades rurales de El Bagre, niños, niñas, adolescentes y jóvenes de familias víctimas del conflicto se presentan en concierto poniendo en el escenario un tema nuevo, ¡el de los Derechos Humanos!.


Casi siempre cuando en la zona rural se convoca a un evento cualquiera, por lo regular es protagonizado por los adultos; pero aquí estábamos rodeados por los niños, las niñas, los adolescentes y los jóvenes. Venían de varias veredas, en motos, a lomo de mulas o sencillamente a pie, llegaban como nunca sonrientes y en sus rostros se les notaba su entusiasmo, ¡venían decididos a darlo todo!.
Un espacio físico adecuado con los recursos del medio albergaba a los padres de familias, a los amigos y demás invitados espaciales, a los alrededores un polisombra extendido debidamente apaleaba el sol tropical y las montañas de fondo componían el escenario perfecto.
Cerca de las 10 am unos cuarenta niños, niñas, adolescentes y jóvenes estaban entonando canciones diversas, de navidad y algunas tradicionales como "Le voy a mandar una carta al viento"y  "Hay viene mi champa llena de dulces", fue asombroso ver los rostros de algunos padres y madres exaltados de felicidad y aplaudiendo cada intervención.

El Concierto de Paz y Derechos Humanos resulta importante, pues es el producto de todo un proceso de formación en Derechos Humanos en el que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de las veredas tanto del sur como del norte de El Bagre vienen participando desde hace  2 años; de tal forma que se evidencia en ellos el conocimiento sobre los derechos humanos, además  tienen una gama de posibilidades para realizar su proyecto de vida y sus sueños de una manera diferente, en tanto han explorado sus potencialidades, tienen otras formas de aprovechar  el tiempo libre y quizás lo más importante, tienen elementos eficaces para evitar los riesgos a los que se ven expuestos por el contexto de violencia del municipio.

Que el coro rural haya podido realizar su primera presentación bajo el lema Paz y Derechos Humanos supone un verdadero  reto  para las comunidades, para la alcaldía municipal, para las juntas de acciones comunales, para los resguardos Indígenas, para los consejos comunitarios y para las organizaciones sociales, pues las nuevas generaciones tienen claro que el goce del bienestar es un deber al que todos debemos procurar y no un favor que se debe hacer, como en muchos casos sucede.
Construir un territorio cuya prioridad sean los Derechos de las personas requiere de lideres renovados al frente de las instituciones y de las organizaciones, en donde se hagan los mínimos para  el inicio de una paz estable y duradera.
Mientras tanto un grupo de lideres, lideresas  y artistas trabajan sin parar en la formación  en Derechos Humanos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes con  el apoyo de la ONU- Derechos Humanos, para que eventos como estos se repitan en cada uno de los rincones rurales de El Bagre.

2 comentarios :

  1. felicidades a todos los que aportamos un grano de arena para que esta Paz sea estable y duradera.. Gente y Bosque felicidades oficina de Derechos Humanos Gracias..

    ResponderEliminar
  2. QUIEN LO CREYERA QUE LO SE EMPEZÓ CON 17 NIÑOS, HOY TENEMOS MAS DE 400 NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES EN ESTE PROCESO, GRACIAS A TODOS AQUELLOS QUE SE MONTARON EN ESTE BUS JUNTAS DE ACCIONA COMUNALES, CONSEJOS COMUNITARIOS,COLECTIVO DE COMUNICACIONES POR EL DERECHO A LA TIERRA GENTE & BOSQUES, OFICINA DE DERECHOS HUMANOS PADRES Y MADRES, MUCHAS GRACIAS POR SU MUY BUEN APORTE ALA FELICIDAD Y LA PAZ DE UN TERRITORIO QUE SUEÑA CON UNA PAZ CINCERA Y DURADERA

    ResponderEliminar