Más o menos desde el año 2010 los habitantes del sur de El Bagre, no vivían en la zozobra por la presencia de grupos armados, sin embargo con el
incumplimiento por parte del gobierno del presidente Duque al programa de
Sustitución de Cultivos Ilícitos generó en el campesinado una decepción
incalculable.
En marzo de 2017, el gobierno de Ángel Mesa Castro
convocó a las 19 veredas que componen el corregimiento de Puerto López, allí
plateo el programa de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos como
mecanismo de desarrollo rural y construcción de paz estable y duradera; los
campesinos sin dudarlo suministraron la información necesaria para acceder al
programa.
Luego de unos días el gobierno central informaba
que el municipio de El Bagre no estaría dentro de los territorios priorizados
para la sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícitos, por el contrario
las tropas de erradicación forzosa llegarían con los meses siguientes, un
rotundo fracaso para el alcalde quién había encargado de esas gestiones a su entonces
secretario de gobierno y del Gestor de Paz Municipal.
Tanto el programa de sustitución voluntaria ni tampoco
la erradicación forzosa han resuelto el problema de los cultivos ilícitos al sur de El
Bagre, por el contrario la incapacidad de gestión y la poca efectividad en la
erradicación han mandado un claro mensaje a los capitales ilegales de que es el momento
de sembrar la mata de coca.
Para nadie es un secreto que para el territorio se
cierne una disputa entre grupos que buscan controlar el botín y las riqueza naturales que allí se encuentran.
En este escenario, están inmerso los jóvenes,
quienes al no tener acceso a una educación de calidad y fuentes de empleo,
están condenados a sembrar coca o a ser reclutados por los grupos al margen de la ley o
por el Ejército Nacional de Colombia.
¿Y qué hay de la educación?
La única institución educativa que existe está
ubicada en el casco urbano del corregimiento de Puerto López, ofrece desde
preescolar a once grado; sin embargo en el resto de las comunidades (19
veredas) escasamente llega un docente bajo la modalidad de mono docente (un docente
atiende todos los grados, desde preescolar a quinto de primaria).
En el año 2012 el gobierno de Harold Echeverriy
retiró las últimas plazas oficiales de los centros educativos, argumentando que
al concentrar los docentes oficializados la educación mejoraría, pero, eso sí,
gestionando además la oficialización de aquellos que aún no estaban. Hoy 8 años
después no han oficializado la primera plaza y la educación es atendida por CAREDT, quien ha convertido la educación rural de EL Bagre en su botín al igual que los ilegales en tanto no invierte un peso en la infraestructura , apoyo didáctico, pedagógico y mantiene unos salarios paupérrimos a los docentes.
Por otro lado el Centro de Formación Minero Ambiental del SENA, no ha
logrado conquistar con la oferta a la población debido a su énfasis
instrumentalizado (la minería), la gente espera por lo menos diversidad de programas
que permita abrir otros horizontes en el territorio; de su accionar
resaltan cursos de panadería y una técnica en construcción.
¿Reclutamiento?
Hasta la fecha 6 jóvenes han sido reclutados por
los grupos ilegales y 7 se han entregado voluntariamente al Ejército Nacional,
en sus retornos a las comunidades, establecen lazos de amistad e introducen el
consumo de sustancias psicoactivas, convirtiéndose en la estrategia para que
otros sigan sumándose a la guerra en ambos bandos.
En la tarde de ayer 13.02.2020, a eso de las 3:00
pm, en presencia de funcionarios de la alcaldía municipal quienes hacían
labores de mejoramiento de la vía, varios integrantes del frente Resistencia de
Guamocó, llegaron a la vereda La Bonga, procedieron a entregar panfletos, rayaron
las paredes de la iglesia y de la caseta comunitaria e hicieron varios disparos
al aire.
Para estabilizar el territorio urge mover varias fichas
del ajedrez del municipio de El Bagre, por un lado se debe llegar con educación
de Calidad, tanto en la básica y secundaria como también definir el acceso a la educación
superior, impulsar sistemas económicos robustos tales como la apicultura, la
piscicultura, el caucho, el cacao y la reforestería comunitaria, un mecanismo
seria materializar el Plan de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET); pero
ante todo implica resolver el problema de la tenencia de la tierra a favor del
campesinado y los grupos étnicos.
0 comentarios :
Publicar un comentario