viernes, 14 de febrero de 2020

La Suerte del Campesinado al Sur de El Bagre


Más o menos desde el año 2010 los habitantes del sur de El Bagre, no vivían en la zozobra por la presencia de grupos armados, sin embargo con el incumplimiento por parte del gobierno del presidente Duque al programa de Sustitución de Cultivos Ilícitos generó en el campesinado una decepción incalculable.
En marzo de 2017, el gobierno de Ángel Mesa Castro convocó a las 19 veredas que componen el corregimiento de Puerto López, allí plateo el programa de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos como mecanismo de desarrollo rural y construcción de paz estable y duradera; los campesinos sin dudarlo suministraron la información necesaria para acceder al programa.
Luego de unos días el gobierno central informaba que el municipio de El Bagre no estaría dentro de los territorios priorizados para la sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícitos, por el contrario las tropas de erradicación forzosa llegarían con los meses siguientes, un rotundo fracaso para el alcalde quién había encargado de esas gestiones a su entonces secretario de gobierno y del Gestor de Paz Municipal.
Tanto el programa de sustitución voluntaria ni tampoco la erradicación forzosa han resuelto el problema de los cultivos ilícitos al sur de El Bagre, por el contrario la incapacidad de gestión y la poca efectividad en la erradicación han mandado un claro mensaje a los capitales ilegales de que es el momento de sembrar la mata de coca.
Para nadie es un secreto que para el territorio se cierne una disputa entre grupos que buscan controlar el botín y las riqueza naturales que allí se encuentran.
En este escenario, están inmerso los jóvenes, quienes al no tener acceso a una educación de calidad y fuentes de empleo, están condenados a sembrar coca o a ser reclutados por los grupos al margen de la ley o por el Ejército Nacional de Colombia.
¿Y qué hay de la educación?
La única institución educativa que existe está ubicada en el casco urbano del corregimiento de Puerto López, ofrece desde preescolar a once grado; sin embargo en el resto de las comunidades (19 veredas) escasamente llega un docente bajo la modalidad de mono docente (un docente atiende todos los grados, desde preescolar a quinto de primaria).

En el año 2012 el gobierno de Harold Echeverriy retiró las últimas plazas oficiales de los centros educativos, argumentando que al concentrar los docentes oficializados la educación mejoraría, pero, eso sí, gestionando además la oficialización de aquellos que aún no estaban. Hoy 8 años después no han oficializado la primera plaza y la educación es atendida por CAREDT, quien ha convertido la educación rural de EL Bagre en su botín al igual que los ilegales en tanto no invierte un peso en la infraestructura , apoyo didáctico, pedagógico y mantiene unos salarios paupérrimos a los docentes.

Por otro lado el Centro de Formación Minero Ambiental del SENA, no ha logrado conquistar con la oferta a la población debido a su énfasis instrumentalizado (la minería), la gente espera por lo menos diversidad de programas que permita abrir otros horizontes en el territorio; de su accionar resaltan cursos de panadería y una técnica en construcción.
¿Reclutamiento?
Hasta la fecha 6 jóvenes han sido reclutados por los grupos ilegales y 7 se han entregado voluntariamente al Ejército Nacional, en sus retornos a las comunidades, establecen lazos de amistad e introducen el consumo de sustancias psicoactivas, convirtiéndose en la estrategia para que otros sigan sumándose a la guerra en ambos bandos.

En la tarde de ayer 13.02.2020, a eso de las 3:00 pm, en presencia de funcionarios de la alcaldía municipal quienes hacían labores de mejoramiento de la vía, varios integrantes del frente Resistencia de Guamocó, llegaron a la vereda La Bonga, procedieron a entregar panfletos, rayaron las paredes de la iglesia y de la caseta comunitaria e hicieron varios disparos al aire.

Para estabilizar el territorio urge mover varias fichas del ajedrez del municipio de El Bagre, por un lado se debe llegar con educación de Calidad, tanto en la básica y secundaria como también definir el acceso a la educación superior, impulsar sistemas económicos robustos tales como la apicultura, la piscicultura, el caucho, el cacao y la reforestería comunitaria, un mecanismo seria materializar el Plan de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET); pero ante todo implica resolver el problema de la tenencia de la tierra a favor del campesinado y los grupos étnicos.

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