sábado, 3 de febrero de 2024

Vereda la Aduana, una vida entre las montañas

 

Vista panorámica del centro de vereda la Aduana

La vereda la Aduana, se ubica al Norte lejano del municipio de El Bagre a unos 40 km del corregimiento de Puerto Claver, al llegar, se divisa desde lejos el caserío anclado en la falda de la montaña. Que una comunidad decida vivir en la falda de una montaña le imprime algo particular, pues la mayoría de las comunidades en esta región prefieren los bajos, los valles y las orillas de las quebradas.

Al llegar se observa el ordenamiento de las viviendas, dan señal de la buena gestión organizativa de la comunidad, la escuela está construida en concreto, incrustada en la loma, el lote lo emparejaron a punta de pico y pala, posee dos aulas y una habitación para el profe que funciona también como bodega escolar.

Las viviendas dispuestas en forma de U, son grandes, construidas en madera y techo de zinc, algunas son de dos pisos; entre de las viviendas está construida la iglesia que es bastante grande, construida también en madera muy cuidada da razón del poder que tiene en la comunidad y en la región.

En el centro del caserío, está la cancha donde los jóvenes juegan futbol, una cancha construida manualmente, mantiene aún el desnivel que juega también en contra de cualquiera que se atreva a sacar el balón.

Para llegar hasta la Aduana, se toma la vía de la Llana al Norte, una carretera estrecha que atraviesa potreros y se introduce poco a poco en la selva, se sube la montaña y cuando se llega a la cima de una vez toca bajar para luego iniciar otra vez el desafío de subir. El sistema de montañas, configuran el pie de monte de la serranía de San Lucas, a medida que se avanza el bosque se hace más espeso y las casas toman distancias prudenciales una de otra, pocas tienen potreros, la mayoría están construidas de plástico negro, indican que son hábitats transitorios de mineros informales, que día tras día introducen las retro excavadoras por los filos o por los causes de las quebradas en busca de nuevos frentes de aluvión cada vez más complejos de extraer.

Por la vía se puede transitar con camionetas estacas, motos, mulas o a pie, otro tipo de vehículo difícilmente alcanzará subir o bajar las lomas, por eso cuando la gente se enferma se reúnen y los cargan en hamaca hasta llegar a la planicie de la quebrada Muquí que es donde es más efectivo conseguir un carro que lleve al enfermo al centro de Salud más cercano que queda en el casco urbano del corregimiento de Puerto Claver.

Salto Sobre la quebrada Santa Barbara
Julio Emiro Álvarez, cuenta que llegó en el año 1982, cuando llegó el caserío ya estaba construido, venia de Ayapel Córdoba buscando tierras para cultivar y vivir con su familia, dice que la Aduana se llama así porque lo primero que hubo fue una gran finca que tenía ese nombre, la gente acostumbraba llamar el sitio de ese modo.

Los aduaneros, poco hacen agricultura por lo lejos que queda el sitio de los cascos urbanos, entonces solo cultivan para el sustento de las familias, sin embargo, viven de la coca y de la minería, la minería la hacen en los filos y en las vegas de los caños y quebradas.

Desde los filos se ve el gran tapete verde, la abundante vegetación que compone el bosque húmedo tropical de la vereda la Aduana. Con facilidad se ven a la orilla de la carretera los gigantes centenarios como los punte capacho, los Caguí, las ceibas y los tambores o cambombo, estos últimos se ven a distancia porque están llenos de floración amarilla.

Frontera agrícola, al fondo el baldío Nacional
Abajo, esta la quebrada Santa Barbara, nace arriba en los Baldíos que es una zona poco intervenida por el humano, allí todavía se conserva el bosque casi en estado natural.

Santa Barbara, conserva un caudal importante, sus aguas cristalinas se tornan de diferentes colores que van desde el verde esmeralda hasta el azul oscuro, a menudo se puede apreciar el fondo exponiendo su belleza ictica y la flora acuática, pues prospera aun el berro de agua dulce que se pega en sus rocas y se reproduce sin problemas.

Grupo de personas bañándose en la quebrada Santa Barbara
También es cierto que la quebrada en la parte alta marca el fin de la frontera agrícola en esa zona, pues de cierto lugar hacia arriba solo se aprecian acantilados cubiertos por la vegetación y gran cantidad de árboles que han logrado incrustar sus raíces en las grietas, en las rocas más altas habita la tijereta el (Elanio Tijereta) un ave grande que habita los bosques poco intervenidos, se alimenta de insectos y ranas. 

Mucho más arriba de la quebrada se encuentra la barra de montaña que atraviesa todo el territorio de El Bagre en cierto lugar de Sur a Norte, expone grandes cascadas en todas las quebradas que nacen arriba en la serranía de San Lucas, Aquí los habitantes no le tienen nombre al majestuoso salto de la Santa Barbara cuando baja por el acantilado de la roca metamórfica, el agua forma la cortina blanca que se observa a distancia pues se amplifica con el verde oscuro del bosque en su plenitud

3 comentarios :

  1. Es una reseña que nos hace amar y seguir cuidando nuestra naturaleza 🍂

    ResponderEliminar
  2. Vea esas personas que están en esa foto no son de le vereda la aduana son de la llana sea serio oyó yo cresi allá

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ningún momento la nota señala que las personas de la foto son de la vereda la Aduana o de algún lado, dice: grupo de personas bañándose en la quebrada Santa Barbara

      Eliminar