martes, 18 de octubre de 2016

Historias de Paz


Tomado de: http://www.bluradio.com/medellin/una-historia-de-paz-en-el-bagre-editorial-de-ana-cristina-restrepo-119555

"Hoy es nuestro último día contando historias de construcción de paz. Se trata de la historia del “Colectivo de comunicaciones por el derecho a la tierra”, de El Bagre, Antioquia.
Después del medio día, cuando el aire de El Bagre levita en un sopor volcánico, un Nissan rojo, destartalado, sin cojines ni vidrios,  escala los caminos arcillosos la Serranía de San Lucas.
En ese jeep van empacados un video beam, luces, pendones, carteleras, cámaras y trípodes. Después de cruzar La Borrachera y La Bonga, llega a Villa Hermosa, vereda que quedó deshabitada después de las incursiones de las Farc (1987) y el Ejército (falsos positivos, 1994). Desde el año 2011, poco a poco han retornado las 23 familias que poblaban Villa Hermosa.
Cuando cae la noche, en plena cordillera, entre marañas recónditas donde nadie tiene un televisor, se congregan los espectadores: más de 120 campesinos, negros, mestizos e indígenas, que se acomodan en  bancas de madera y sillas plásticas de un teatro improvisado.  Entonces comienza la película realizada por los 14 integrantes del “Colectivo de comunicaciones por el derecho a la tierra”.
La película muestra testimonios y experiencias valiosas grabadas previamente en el lugar donde se presenta el cine-foro. En cada proyección, la comunidad se ve a sí misma y después debate cómo impulsar el desarrollo local de acuerdo con sus bosques, aguas y vocación productiva.
El “Colectivo de comunicaciones por el derecho a la tierra” se preocupa por el enriquecimiento de las zonas que han sufrido el exterminio del bosque nativo, la degradación de la minería o los cultivos de uso ilícito.
Manuel Tovar Seña, profesor de la Institución Educativa 20 de Julio (El Bagre), y desplazado por la violencia, se convirtió en comunicador del territorio. Desde el año 2011 trabaja con el “Colectivo de comunicaciones por el derecho a la tierra”, equipo que ha permitido concretar proyectos comunitarios y ha conseguido que los campesinos se sientan más seguros de resistir al conflicto que les quita territorio y autonomía.
En Bogotá e incluso acá en Medellín, los medios de comunicación e instituciones estatales, insistimos en que la paz, la reconciliación, la justicia social y los acuerdos políticos son procesos que van del centro a la periferia.
La paz que construyen personas como Manuel Tovar Seña no busca protagonismo. Es una paz paciente, reflexiva, territorial. Y lo más bello es una construcción colectiva".

0 comentarios :

Publicar un comentario