sábado, 25 de mayo de 2024

Foro educativo El Bagre 2024 | creer en lo nuestro

 


El foro educativo desarrollado ayer (24.05.2024) en el municipio de El Bagre expuso dos importantes temas: transformación digital de la educación para un mundo digital y acceso y permanencia educativa.

Una de las banderas políticas por las que Marcos Trespalacios llegó a la Alcaldía es la educación, sector en el que ha concentrado el mayor esfuerzo de la gestión de sus 145 días en el poder, el foro se puede entender como una puntada más, a la sobre diagnosticada realidad educativa en el municipio de El Bagre, pues todos los años se desarrolla al menos un foro que si bien es cierto sale costoso, los resultados son archivados dado que nunca se ejecutan las demandas que arrojan.

Este gobierno al menos, agita las banderas cada momento diciendo que la administración será diferente, pero el reto no es menor si se revisan las conclusiones que arrojó el foro.

 Sobre la transformación digital de la educación plantean

Dotación de herramientas digitales

Formación continua a docentes

Alfabetización digital

Equidad y acceso inclusivo (acceso a población con condiciones diferentes)

Lograr la digitalización de la educación en las aulas pasa por diferentes voluntades empezando por la de los docentes, los rectores y finalmente las administraciones municipales. Un antecedente ocurrido en el año 2023 donde la empresa Mineros aluvial, mediante la figura obras por impuesto dotó de computadores a las sedes educativas  y capacitó a los maestros, sin embargo ese esfuerzo no necesariamente se ve reflejado en los cambios de las metodologías de enseñanza aprendizaje que los maestros implementan, pues una gran cantidad de docentes no están dispuestos  a alfabetizarse digitalmente y mucho menos a integrar los recursos multimediales y las Inteligencia Artificial(IA) como un medio de aprendizaje.

Sede Educativa El Cimarrón

Por otro lado, disponer de las condiciones mínimas para alojar los equipos ha resultado un dolor de cabeza para las sedes educativas sobre todo las rurales, pues para nadie es un secreto que la infraestructura educativa hoy es deficiente.

Lo anterior, es precisamente el reto al que se enfrenta la actual administración, en su esfuerzo por llevar educación pertinente y de calidad a los diferentes rincones de El Bagre

 Acceso y permanencia educativa

 Como acceso y permanencia se entiende como todas las estrategias que las instituciones educativas desarrollan para que la población en edad escolar pueda acceder a la escuela y permanezca en ella durante todo el ciclo de la educación básica preescolar, primaria y secundaria, aquí el reto no es menor y el foro concluye así.

Mantenimiento de la infraestructura educativa

Dotación de recursos deportivos y tecnológicos

Vinculación oportuna de la planta docentes en cada una de las instituciones y sedes educativas.

Transporte escolar

Plan de Alimentación Escolar (PAE)

Además, advierte otros factores que inciden en el acceso y permanencia

El foro reafirma la posición de los rectores en materia de infraestructura educativa 

El panel que tuvo como experto a los diferentes rectores de las Instituciones Educativas puso de relieve las prioridades en materia de infraestructura educativa. Los rectores plantearon que los recursos para infraestructura educativa sean más equitativos de tal forma que impacten la mayor cantidad de la población estudiantil y no tanto la concentración de los recursos que solo beneficiaran una mínima población.

Si la infraestructura educativa es una causa para el acceso y permanencia  educativa  los rectores tienen razón, en el sentido que todas las sedes educativas en el municipio de El Bagre requieren ampliación o mejoramiento, es el caso de las canchas deportivas que en muchos casos no existen o no cuentan con cubierta lo que dificulta el desarrollo de las habilidades lúdicas y deportivas así como  implementación de programas deportivos que motiven a los estudiantes a la permanencia en sistema educativo, así mismo,  plantea mejoramiento de baterías sanitarias, restaurantes escolares, techado de aulas y mantenimiento eléctrico de establecimientos.

Un camino para resolver la problemática de la infraestructura educativa

Panel de expertos
Dentro del Acuerdo de Paz entre Colombia y la guerrilla de la Farc, el municipio de El Bagre quedó como municipio PDET (Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial), hace parte de las zonas de consolidación y del posible Distrito Agro minero para la vida del Bajo Cauca, todos estos mecanismos le permite captar recursos de diferentes fuentes para resolver la problemática planteada, pero implica fortalecer el banco de proyectos que para la vigencia 2023 solo contada con tres proyectos viabilizados en materia de infraestructura educativa.

El Banco de Proyectos resulta clave en esta encrucijada dado que tanto obras por impuestos como otros mecanismos requieren que los proyectos estén por un lado alineados a los Planes de Desarrollo Nacional, Departamental y Municipal, además que cumplan con la viabilidad requerida por los criterios técnicos, pues el municipio de El Bagre en la vigencia 2022 y 2023 (Anterior Gobierno) perdió la posibilidad de invertir 90 mil millones de pesos, supuestamente por mal manejo de los recursos e inadecuada formulación de los proyectos.

A las instituciones educativas también le quedan tareas

·         Fortalecimiento de las Escuela de Padres en donde se propenda por inculcar en la sociedad habilidades para la vida.

·         Trabajo mancomunado de docentes en torno a los centros de interés que redunde en una restructuración de los planes de estudio.

·         Dar un vuelco en lo pertinente al SIEPE de las instituciones que nos permita migrar de la evaluación cuantitativa a la cualitativa.

 A modo de conclusiones 

El Gobierno nacional de corte humanista propende impactar la mayor cantidad de población y darle salida al distrito minero, último compromiso adquirido en El Bajo Cauca.

Las dos salidas fallidas en la que el municipio de El Bagre perdió 90 mil millones de pesos bajo la figura de obras por impuestos donde la empresa Mineros Aluvial tenía toda la disposición de meterle el hombro, es un fantasma que no cesa aun en los pasillos del Ministerio de Educación Nacional y que seguramente cuestionará en las futuras propuestas, sobre todo la cantidad de  población impactada con estas futuras obras. 

Ahora, después del foro, este Gobierno tiene los QUÉ de la educación muy claro, los CÓMO no tanto, pero tiene voluntad y una sagacidad de maestro que le permite empezar con pie derecho, pues el desarrollo del foro educativo se constituye en una consulta al sector sobre lo que desea en estos cuatro años ya iniciados.



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